martes, 31 de mayo de 2022

portal-associacions

Sopar Veïnal de l'Associació Raval-Gerreria

Imagen;

Arriba el SOPAR VEÏNAL 2022 de l'Associació Raval-Gerreria.

El dissabte 4 de juny, a les 21.00 h, a la plaça Ganguis.

Cal dur l'entrepà i ells posaran la 'picaeta'.

Contacta amb ells i reserva el teu tiquet-donatiu (7 €).

Plaza de Ganguis
Llegamos, de nuevo, a la calle de la Ermita y bajando vamos hasta la Plaza de Ganguis que toma el nombre de un personaje morisco del barrio del que se decía que tenía acceso a un río subterráneo a través del cual llevaba a los musulmanes en peregrinaje a un lugar sagrado. Llama la atención la portada de piedra de la casa número 5, donde también podemos observar un pilón en la esquina que tenía por función proteger la pared de los carros que circulaban antiguamente. Continuamos nuestro recorrido por la calle Divina Aurora o, como se conocía antiguamente, calle Camatxo o del Empedrado. El nombre de Empedrado tiene su origen en un puente empedrado con lozas que cruzaba la “sèquia Mare”. Por otro lado, la terminología de Camatxo proviene de un distinguido vecino de la calle que era descendiente de un rico mudéjar converso. Finalizaremos llegando a la calle “Sant Bernat” que es el punto final de nuestro recorrido. Esta calle es la más vieja de todas las mencionadas hasta ahora y, antiguamente, tendría dos almazaras que se conservaron hasta los años sesenta del siglo XX.